Ramón do Casar

La Treixadura que Pablo trajo bajo el brazo.

Siempre es un honor para mí descubrir nuevos vinos, más, si detrás de esos vinos se esconden grandes historias. Y más, si estas historias me son relatadas a través de la voz y experiencia de grandes personas.

La historia de Ramón do Casar, que me llegó de la mano de Pablo Estévez, a quien también tuve el honor de conocer “por fin” personalmente este fin de semana; es, como muchas, una historia de carácter y de personalidad, como la que Pablo confiere a esta Treixadura, un pequeño reto para la bodega que asesora, y la cual posee un aroma y tipicidad sin precedentes.

DSC_0324

La Historia comienza en 1955, cuando Ramón emigra a Venezuela en busca de un sueño, fue este viaje en tiempos difíciles, lo que le permitió ir adquiriendo las pequeñas fincas que ahora posee en la parroquia de San Salvador, perteneciente a su municipio Castrelo de Miño en el Ribeiro, que durante un tiempo permanecieron en barbecho, hasta convertirse un par de décadas después, en las viñas de Ramón do Casar

Ayer Pablo, nos presentaba el Ramón do Casar “Treixadura”, y de la mano del vino, nos explicaba la historia de Ramón, mostrándonos la botella, en cuya etiqueta aparecen las tres clases sociales de los años 50, “el pobre, el rico y el párroco”.

DSC_0327

En la contra etiqueta aparece la réplica que la mujer de Ramón, le hace contestando a la carta que el mismo le envía desde Venezuela una vez que está allí.

Carta de la mujer de Ramón

014358f8a1d9edfa68904e21418608dc7de01e0d53 (2)

Amado esposo, doy gracias a Dios por tu feliz Llegada. Aquí estamos todos muy bien, aunque te extrañamos y estamos deseando verte pronto Un Beso: Annita

Pero es que hay más, me decía, porque Ramón do Casar elabora dos vinos, su predecesor es el Ramón do Casar (que es un coupage de treixadura, godello y albariño), un vino muy fresco y aromático también. Este tiene en la contra etiqueta, la carta original que Ramón le envió a su mujer cuando estaba allí… (Romanticismo en esencia pura).

Además la etiqueta de la botella de Ramón do Casar es la foto de portada del libro “Os Adeuses” publicado en 2010 por el Consello da Cultura Galega de La Xunta de Galicia. es de Alberto Martí, que fue, reportero gráfico de La Voz de Galicia. Y documentó como nadie la emigración gallega de los años 40, 50 y 60, inmortalizando escenas que son objeto de numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

DSC_0330

¿Y ahora a quien no le dan ganas de probar también este vino? Así me quedé yo, después de probar una magnifica treixadura del Ribeiro…., con inmensas ganas de probar también un fabuloso coupage, y sobre todo, seamos sinceros, con ganas de leer la carta que Ramón le envía a Antonia desde Venezuela que aparece en la contra etiqueta!…

Un comentario en “Ramón do Casar

Deja un comentario